Miedo e indignación en Nueva Jersey

La policía de Nueva Jersey no se entera de nada. La verdad es que sí se entera, pero prefieren seguir haciendo lo que siempre han hecho: encarcelar, criminalizar y perseguir gente, sobre todo afroamericanos y latinos, por consumir una planta. Este afán persecutor ya no tiene el aval legal de antaño, pues los neojerseítas votaron a favor de legalizar el cannabis el pasado noviembre. La relación a favor fue abrumadora: 2:1. 

Luego de la votación, es una cuestión de tiempo antes de que la política local determine un marco jurídico y proclame su entrada en vigor.

En el tiempo que tarde dicho trámite, todas las ofensas legales relacionadas con el cannabis quedan en suspenso. 

Por eso a muchos americanos les resulta indignante el accionar de la policía el pasado mes de enero.

Cuando arrestaron casi 2400 personas por posesión de menos de 50 gramos de cannabis

Antes de noviembre, la policía arrestaba una media de 100 personas al día por delitos menores asociados al cannabis. Esa cifra no ha descendido, a pesar de que es improbable que ninguno de los arrestados cumpla una condena efectiva.

Porque ya no es ilegal el motivo de su encarcelación

Algunos incluso argumentan, desde un punto de vista jurídico, que la cláusula de legalización entró en vigor el 1 de enero, por lo que todos estos arrestos están fuera de la ley.

Si dicha interpretación lograse calar en algún juez, todas las personas arrestadas en ese período podrían demandar a la policía y obtener compensación. 

Pero aún si no lo hace, es evidente que el número de arrestos por cannabis debería ser cero.

Desde la ONG American Civil Liberties Union, a través de su director ejecutivo en Nueva Jersey, Amol Sinhal, denuncian que la policía sigue actuando como si de los años 70 se tratase: haciendo cumplir la prohibición sin miramientos. 

Sinhal es un conocido activista oriundo del estado de Nueva Jersey.

En su currículum figuran diversas luchas contra la injusticia, encarnada no pocas veces en la policía y en el mismísimo sistema judicial

En un estado donde abundan las condenas por posesión de cannabis, es imprescindible que haya voces como él encargadas de la defensa de los derechos estatales.

A partir del 25 de febrero, consumir cannabis en Nueva Jersey será uno de ellos. 

Un comentario sobre “Miedo e indignación en Nueva Jersey”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.