La Marihuana y la salud mental.

Colaboración con El Capitan

LA MARIHUANA Y LA SALUD MENTAL

Hay 500 componentes químicos identificados en la planta de cannabis. Más de 100 de ellos son los llamados “cannabinoides”. Los cannabinoides son componentes químicos que, cuando están en el cuerpo humano, interactúan con la red de comunicación del cerebro (que consiste en neuronas, receptores, neurotransmisores, etc.). Para decirlo de forma sencilla, los cannabinoides son las sustancias químicas que establecen la conexión entre la planta y el cerebro y el cuerpo humano y por las que se produce el efecto del consumo de marihuana.

¿CUÁL ES EL EFECTO DEL CONSUMO DE CANNABIS EN EL CEREBRO?

El elevado número de cannabinoides en la planta de la marihuana significa que las sustancias químicas pueden afectar al cerebro de diversas maneras, afectando así a diferentes operaciones fisiológicas y psicológicas del cuerpo. El cannabinoide más mencionado es el tetrahidrocannabinol (THS), que ha sido nombrado el principal constituyente psicoactivo de la planta de cannabis. Los efectos del consumo de cannabis son entonces variados, pero el THC en sí estimula las partes del cerebro asociadas con el placer, liberando así dopamina y proporcionando al consumidor una sensación eufórica y a la vez relajada. Las diferentes dosis y el uso del cannabis también pueden afectar a diferentes sistemas del cuerpo, como el apetito, la memoria, el dolor e incluso la inmunidad.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE FUMAR HIERBA?

La forma de consumir la marihuana produce diferentes efectos en el cuerpo. Fumar suele producir el efecto en 30 minutos y dura entre 1 y 3 horas (dependiendo de la dosis), mientras que comer o beber productos con infusión de marihuana produce un efecto mucho más prolongado.

Pero lo que realmente importa en cuanto a los efectos secundarios de fumar hierba es la continuidad del consumo de marihuana, es decir, si fumas hierba todos los días o eres un consumidor más ocasional. Los efectos del cannabis no siempre son positivos, aunque de nuevo todo depende de la dosis, la calidad de la sustancia y la frecuencia de consumo. Algunos de los efectos secundarios más comunes son la distorsión del sentido del tiempo, los delirios, la distorsión del habla y del pensamiento, el aumento del ritmo cardíaco, la falta de aliento e incluso, aunque esto es más raro, el desencadenamiento de la esquizofrenia.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA MARIHUANA Y LA SALUD MENTAL?

El efecto positivo del cannabis sobre la salud mental ha sido discutido. Sin embargo, los consumidores suelen mostrar algunos efectos positivos, como el alivio del dolor, la disminución de la ansiedad y el estrés postraumático y el alivio de la depresión. El hecho problemático es que, aunque algunos usuarios pueden mostrar los efectos positivos del consumo de marihuana antes mencionados, otros pueden mostrar exactamente los efectos contrarios y su estado puede incluso deteriorarse. Por ello, la dosis correcta y la frecuencia adecuada de uso son de crucial importancia. Por ejemplo, estudios recientes demuestran que consumir marihuana de alta potencia todos los días puede desencadenar psicosis1. La psicosis de la marihuana no es una reacción que se produzca con frecuencia, pero tampoco se descarta que ocurra.

¿LA HIERBA AYUDA A LA DEPRESIÓN?

Teniendo en cuenta el creciente número de países y estados que legalizan la marihuana con fines médicos, no se pueden pasar por alto los efectos positivos del consumo de cannabis. Como se ha mencionado, fumar hierba a diario puede tener efectos negativos. Sin embargo, para algunas personas fumar hierba todos los días puede ser la forma de aliviar su dolor y su ansiedad, mejorando en última instancia su vida cotidiana. Además, las investigaciones demuestran que el consumo de marihuana puede conducir a la estabilización del estado de ánimo de las personas que sufren de depresión, lo cual es de crucial importancia para quienes padecen esta condición psicológica. También puede estabilizar los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro, mejorando en última instancia la forma en que se sienten las personas con depresión.

En general, la conexión entre la marihuana y la salud mental sigue siendo objeto de una profunda investigación. Sin embargo, es innegable que la frecuencia de consumo de marihuana y la calidad, es decir, la potencia del producto, influyen en la forma en que la marihuana afectará al consumidor. Algunos efectos positivos son innegables, pero también algunos negativos. Por lo tanto, el uso responsable es de crucial importancia para los consumidores de marihuana.

Este artículo ha sido escrito y publicado originalmente en el blog de nuestro colaborador  El Capitan . Para más detalles, consulte nuestro artículo sobre la colaboración de contenidos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.