mensaje por el cannabis medicinal

A finales del 2018, algunos personeros políticos, en particular el popular Jesús Aguirre, médico y consejero de Salud en Andalucía, afirmó que legalizar es una “falacia casposa: un porro no cura”. El 4/20 del 2021, casi tres años más tarde, el primer paciente tetrapléjico de España solicita plantar cannabis medicinal para tratar sus dolencias.

Se le conoce popularmente como Juanma, aunque su nombre real es Juan Manuel Rodríguez. Natural de Narón, al norte de Coruña, reside en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física del Imserso, en Ferrol.

Desde los 19 años se desplaza en silla de ruedas, después de sufrir un accidente lanzándose al mar que lo dejó tetrapléjico.

Lo que le pasó a él le puede pasar a cualquiera. Consciente de esto, pretende sentar un precedente en la legislación española para que quienquiera que padezca dolor pueda aliviarlo a través del cannabis.

estudiantes de medicina por el cannabis medicinal
Estudiantes de medicina de Bahía Blanca, Argentina

Con el apoyo del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis y su director jurídico, el abogado Héctor Brotons, decidió dar un paso adelante y presentar este recurso legal. Luego de 30 años padeciendo esta condición, Juanma afirma llegar a tomar “hasta 30 pastillas diarias” que le provocaban somnolencia y le impedían desempeñar una vida normal. El cannabis medicinal es su único alivio:

“A mí me duele algo siempre, las 24 horas del día, excepto cuando fumo cannabis”

La pandemia empeoró su salud, sobre todo por la imposibilidad de acceder a la planta. El mercado negro no es, ni de lejos, la mejor alternativa. Es por eso que ahora, gracias a la ayuda de un amigo que tiene voluntad y tierra, pretende conseguir acceso a un mejor producto, de forma continua y sin tener que tratar con camellos:

“Él me cultivaría la planta, le daría los cuidados y no me cobrará nada”

Juan Manuel afirma que fuma el cannabis medicinal. Al problema de encontrar la materia prima, se le suma el de liarse los porros. Pero esto es clave dentro de la propuesta de este señor. Es él quien está decidiendo cómo paliar sus dolores, no a través de cannabinoides sintéticos, sino con cigarrillos de marihuana.

Gracias a su valentía, empeño y determinación, testimonios como el suyo son la punta de lanza de miles de personas que demandan solución inmediata a sus dolores. Jesús Aguirre y compañía no pueden sino tragarse sus palabras.

Por supuesto que un porro cura, y no poca cosa, sino algo tan calamitoso como el dolor neuropático derivado de una lesión medular.

Para Juanma, todo nuestro apoyo.

Un comentario sobre ““Juanma” Rodríguez solicita cannabis medicinal para paliar sus dolores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *