Historia de la criminalización de la Marihuana

Colaboración con El Capitan

HISTORIA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Aunque hoy en día la legalización de la marihuana es una cuestión que preocupa a muchas personas en diferentes sociedades del mundo, no siempre ha sido así.

Los debates sobre la legalización de la marihuana giran en torno a las cuestiones de si la legalización de la marihuana puede reducir la delincuencia, si es correcto legalizar la hierba y cómo afecta el consumo de marihuana a la salud y a la vida cotidiana de los consumidores

Junto con sus posibles efectos positivos en las personas que padecen diferentes enfermedades y afecciones.

Sin embargo, vale la pena explorar el origen de la criminalización de la hierba y rastrear las posibles razones por las que la marihuana pasó a ser ilegal en el siglo XX, después de su larga historia como parte de la cultura humana.

¿CUÁNDO SE ILEGALIZÓ LA MARIHUANA?

Mirando objetivamente las cuestiones que rodean la criminalización de la marihuana, es inevitable preguntarse cuáles fueron las razones que motivaron la decisión de ilegalizar la planta.

La historia de la marihuana muestra que hay muchos factores de la vida social y política que influyeron en la decisión legislativa de hacerla ilegal.

Por lo tanto, la ilegalidad de la hierba no es sólo una cuestión de legislación, sino que fue una resolución bastante compleja de cuestiones sociales pendientes en aquel momento.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la marihuana se ha utilizado libremente y en el 19 siglo XIX incluso se vendía en las tiendas. Pero no siempre se ha utilizado con el mismo fin que hoy.

Antes de que los inmigrantes mexicanos introdujeran la marihuana para lo que ahora llamamos “fines recreativos”, la fibra de cáñamo creada a partir de la planta se utilizaba sobre todo en Estados Unidos para fabricar aparejos de transporte y cuerdas.

Aunque la marihuana se ha cultivado ampliamente, fueron los mexicanos quienes introdujeron el consumo de la planta en la sociedad estadounidense y, en cierto modo, la popularizaron.

Las primeras leyes de prohibición tuvieron lugar entre 1914 y 1925. Al mismo tiempo se extendía la xenofobia antimexicana y la gente solía asociar a los mexicanos con la planta porque fueron ellos quienes la introdujeron en la sociedad estadounidense.

Más tarde, en los años 30, se pensó en la marihuana como una posible razón para que los hombres de color se volvieran violentos.

Estas ideas dieron lugar a la Ley de Impuestos sobre la Marihuana de 1937, que prohibió el consumo y la venta de marihuana en Estados Unidos. La Ley de Sustancias Controladas de 1970 fue cuando se introdujo la clasificación de las sustancias y la marihuana fue colocada en la categoría de peligrosa, siendo oficialmente criminalizada.

¿QUÉ HACEN LOS ACTIVISTAS?

Lo interesante de las medidas legislativas de la primera mitad del 20 siglo XX es que se produjeron sin mucha controversia ni debate público. La gente no prestó mucha atención a la aprobación de leyes que criminalizaban la marihuana.

Por el contrario, hoy en día hay activistas en todo el mundo que dedican tiempo a intentar educar a la gente sobre los efectos positivos de la marihuana e intentan demostrar que criminalizarla sólo impide resultados positivos para la sociedad.

Los grupos que defienden los derechos del cannabis suelen presionar a los gobiernos para que cambien su opinión sobre la marihuana y esta presión ha dado lugar a la legalización de la hierba en muchos estados de Estados Unidos.

Aunque la situación es bastante diferente en Europa, los activistas del Viejo Continente han luchado con éxito por la tolerancia del consumo de marihuana y ha funcionado en países como Holanda y España. En Portugal, todas las drogas están despenalizadas, a lo que han contribuido activistas e investigadores.

PIONEROS FAMOSOS DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Los debates en torno a la legalización de la hierba afectan a personas de todos los grupos sociales, incluidos los más famosos.

Algunos de los pioneros más famosos de la legalización de la hierba son Morgan Freeman, que apoya especialmente la legalización para uso médico.

Otro actor, Woody Harrelson, ha intentado promover un cambio en la forma de pensar de la gente sobre la marihuana y en la manera en que el gobierno la aborda. El New York Daily News informa de que forma parte del consejo asesor de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana.

Otros famosos defensores son Rihanna, Seth Rogan y Bill Gates, aunque éste ha admitido apoyar la legalización, pero no consumir marihuana él mismo.

Este artículo ha sido escrito y publicado originalmente en el blog de nuestro colaborador  El Capitan . Para más detalles, consulte nuestro artículo sobre la colaboración de contenidos aquí.  

2 comentarios sobre “Historia de la criminalización de la Marihuana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.