El 4/20 es una fecha emblemática para los usuarios de cannabis. Su origen incierto siempre está ligado al uso recreativo. Sin embargo, el documental Sinergia apunta a repensar estas fechas desde una óptica terapéutica.

El escenario se repite por todo el mundo. En este caso, el foco se sitúa en Perú. Desde noviembre de 2017 la ley n° 30681 permite el uso terapéutico, tras una larga lucha de los pacientes peruanos por obtener alivio de sus dolencias. En especial, madres de niños con enfermedades raras, como el cáncer infantil o la epilepsia refractaria. Fueron la punta de lanza para miles de personas.

El documental Sinergia pone voz y rostro a los pacientes

A día de hoy, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Perú tiene más de 15000 pacientes registrados que siguen un tratamiento con cannabis y derivados. Las estimaciones de algunos sitúan en torno a los 7 millones de potenciales pacientes para la planta. 

Este elevado número se debe a la multiplicidad de usos posibles del cáñamo. Así lo afirma el doctor Alzamora, tratante de los pacientes protagonistas del documental. Lo hace de manera tangencial, para referirse a que la multiplicación de beneficios es proporcional a los intereses que perjudica:

 “Yo sí creo que hay un interés fuerte de la farmacéutica por sacar del juego al cannabis. Al ser tan amplio su espectro de beneficios representa un rival muy difícil de contener y la farmacéutica quiere tener una pastilla para cada dolencia”

Max Alzamora, médico especialista en tratamientos cannabinoides

Max Alzamora es pionero de entre 300 médicos que están trabajando con cannabis. El 80% de ellos en la capital, Lima. Con esfuerzos descentralizadores, y aprovechando la ventana de la red, fundó Cannahope. Desde este centro aspiran a ofrecer servicios de medicina cannabinoide, pero también apoyo psicológico, consejería y nutrición. 

Este enfoque de tratamiento holístico se evidencia el documental Sinergia. En él, varios pacientes oncológicos narran su tratamiento con ayuda del cannabis, cómo paliaron los efectos secundarios de la quimioterapia y, en resumen, cómo les permitió llevar su enfermedad con menos sufrimiento. 

El doctor Alzamora afirma que alrededor de 1200 pacientes, con 130 patologías diferentes, contactaron con Cannahope en poco más de un año de funcionamiento. 

Activismo con nombre de mujer

Francesca Brivio activista en el documental Sinergia

La otra cara de la iniciativa médica es un activismo con impronta feminista y aguerrida. Lo encarna Francesca Brivio, actriz, comunicadora y luchadora por el cannabis medicinal. Trabaja junto con el doctor Alzamora en Cannahope en su vertiente divulgativa y activista.

Pero su carrera en defensa de los derechos de los pacientes data de mucho antes. Junto con otros profesionales fundó la organización que lleva por nombre Cannabis Gotas de Esperanza. Se definen a sí mismos como “guardianes del derecho a intentar”. 

En los últimos años desarrollan iniciativas enfocadas en la información empoderante, el acceso al cannabis de las mujeres y, sobre todo, el autocultivo. Respecto a este último tema, las súplicas a la justicia y los choques con la policía son frecuentes. Brivio y su equipo están convencidos que el autocultivo es la forma más equitativa y justa de cualquier iniciativa regularizadora. 

En el marco de ese objetivo, en julio de 2020 Gotas de Esperanza y la Federación de Cannabis Medicinal introdujeron un proyecto de ley dirigido a regularizar el autocultivo individual y colectivo de la planta. No solo tardaron cuatro meses en aprobarlo, sino que sigue sin ser debatido en el pleno. 

El documental Sinergia aspira, precisamente, a poner en tela de juicio el manejo de las autoridades y alzar la voz por un cannabis terapéutico para todos. Nada mejor que hacer el 4/20 que acompañar el estreno del documental a través de este enlace, previo concierto de la banda de reggae Laguna Pai. 

Comparte!

Un comentario sobre “Documental Sinergia: cannabis medicinal en pacientes con cáncer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *